Sena Trabajo

Se admite que en la actualidad una de las mayores problemáticas que enfrenta la sociedad es la pérdida de la ética y la moral. Esta reducción notoria de interés en los valores fundamentales acrecienta las crisis a nivel de desarrollo social. Esto se debe en parte a que, los profesionales hoy día estarán facultados en lo referente a sus competencias, y no desarrollan su parte humanística. Es decir, la parte reflexiva con la que deben contar todos por igual. Sin embargo, una institución se ha encargado de hacer la diferencia con respecto a esto, hablamos entonces del SENA Trabajo.

El SENA Trabajo se compromete a formar estos seres que ayuden a otros a desarrollarse como personas. Dichos seres, resultan indispensables para la sociedad, y que comúnmente llamamos maestros, profesores, o instructores. Así como también, profesionales en cualquier ámbito laboral.

Esta institución pública facilita la formación de capacitadores. A razón de integrar personas competentes que puedan ayudar a la transformación de profesionales dentro de la sociedad. Todo por medio de un proceso pedagógico que puede renovarse conforme aparecen nuevos requerimientos en cada generación. De este modo, aumenta la posibilidad de sembrar las bases que ayuden al desarrollo sostenible del país.

Curso de 50 horas de Seguridad y Salud en el trabajo SENA

Parte importante del conocimiento que debe adquirir cada profesional a lo largo de su preparación, se la puede obtener por medio de cursos. Uno de estos cursos es el de Seguridad y Salud en el trabajo.

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.35, este curso de 50 horas de capacitación virtual es obligatorio. Y es de especial interés para todo trabajador cuya profesión le exponga a un riesgo constante.

El curso se imparte con la finalidad de orientar a los aprendices sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST). De esta forma, cualquiera que tome el curso quedará facultado para la implementación, ejecución y manejo del conocimiento adquirido.

sena trabajo

Este curso gratuito consta de 5 módulos, entre los cuales se reparten 28 temas. Entre los temas a tratar están:

  • Conceptos fundamentales del SG-SST.
  • Planificación e implantación de SG-SST.
  • Políticas relacionadas con el SG-SST.
  • Procesos de evaluación de SG-SST.

¿Cómo se puede realizar el curso de SG-SST?

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), proporciona la oportunidad de tomar este curso mediante su plataforma virtual. Pero antes de realizar el curso, primeramente, deberás inscribirte en el mismo.

Para inscribirte sólo deberás ingresar con tu usuario al portal web de SENA, SOFIA. Una vez hayas ingresado, en el buscador deberás escribir las siglas ‘SG-SST’, seguidamente, te mostrará información relevante sobre el contenido del curso. Asimismo, podrás visualizar la opción para comenzar el proceso de inscripción. Siguiendo los pasos que te indique la página podrás formalizar tu inscripción.

Al culminar, el SENA procederá a procesar tu solicitud y te enviará un correo electrónico para indicar cuándo podrás empezar el curso. El tiempo estimado de espera para recibir el cupo dentro del curso puede variar de uno a tres meses.

Impacto del modelo pedagógico, estructura pedagógica y herramientas de trabajo del instructor SENA

Como mencionamos al inicio del artículo, el SENA mediante la implantación de un modelo pedagógico pretende la Formación Profesional Integral de cada individuo. Esta propuesta, está basada en el desarrollo evolutivo de la humanidad de cada persona. Las cuales refuerzan todas sus competencias para su desempeño tanto a nivel laboral como a nivel productivo con respecto al mundo. Esta formación por medio del modelo pedagógico, a su vez, asegura el fortalecimiento de los principios de cada aprendiz.

Algunas de las características de este modelo son las siguientes:

  • Da pie a la innovación.
  • Alienta a la adopción de principios de ética y moral.
  • Estimula el desarrollo sostenible.
  • Fortalece conductas positivas.
  • Promueve un desarrollo humanista.

Y ya que este modelo pedagógico se centra en el desarrollo de las competencias, su estructura responde a tres áreas del conocimiento:

  • Currículo. Referido al contenido y contexto de las lecciones.
  • Didáctica. Trata de la relación Docente-Estudiante-Saber, y cómo enseñar.
  • Evaluación. Indica que la evaluación debe ser de carácter integral, además de participativa y reflexiva.

Herramientas de trabajo del Instructor SENA

El objetivo del Instructor SENA es el de desarrollar las habilidades del aprendiz, pero para cumplir su función un instructor debe contar con ciertas herramientas. En este caso, son las que ayudan al facilitador a implantar el modelo pedagógico. Estas herramientas son las siguientes:

  • Glosario: recoge todos los términos con los cuales trabaja el SENA, así como sus significados para ser explicados.
  • Aprendizaje virtual: se refiere al aprendizaje que se adquiere por medio de tecnologías. Así como también, de todos los instrumentos digitales para llevarla a cabo: programas, aplicaciones, etc.
  • Aula virtual: es el espacio que utiliza el instructor como medio para impartir el conocimiento al aprendiz.