Sena FIC

Adscrito al Ministerio del trabajo, el SENA forma gratuitamente millones de colombianos en áreas técnicas, tecnológicas y complementarios. Su afán es el desarrollo económico y social en tecnología para Colombia. Impulsar el desarrollo empresarial, social y tecnológico, para la competitividad globalizada técnico industrial.

El SENA FIC, es el fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción. Su objetivo es dar soporte a los programas de formación profesional, que sean en el sector de la construcción y los oficios que guarden relación con el mismo. Otorgar el pago a los aprendices que realizan una formación profesional involucrados en el sector.

Los empleadores del sector de la construcción, deben contribuir mensualmente con un sueldo mínimo por cada 40 empleados. Estos empleados deben estar bajo la responsabilidad de estos empleadores. Fondo conocido como contribución FIC según decreto 1047 de 1983, se destina con el propósito de capacitar nuevos profesionales. El fondo es administrado por el SENA con asesoría de Camacol.

Ventajas de realizar los pagos y certificaciones

Sus aportes y contribuciones permiten capacitar a más profesionales y aumentar las posibilidades de desarrollo de Colombia. El sector productivo tiene obligaciones con el SENA mediante aportes parafiscales y la contratación de aprendices.

Con la contratación de aprendices, apoyas a nuevos talentos y profesionales del futuro. Ello permite la mejoría en el campo profesional a la vez que hace a tu empresa competitiva. Está regulada por la ley 789 de 2002, por decreto 620 de 2005 y decreto 1075 de 2015.

sena fic
FIC.

Los aportes fiscales son las contribuciones y obligaciones a favor al servicio nacional de aprendizaje del SENA. Estos aportes están regulados por la ley 21 de 1982, el decreto 624 de 1989, la ley 1607 de 2012 y la ley 1819 de 2016, donde están especificadas las condiciones de la contribución y las obligaciones a cumplir.

El pago oportuno del FIC y quienes deben realizarlo

El ejecutor(a) de la obra o contrato de construcción debe pagar el FIC. Esta obra de construcción esta especificada en el código CIIU revisión 4 registrado al RUT del empresario. Según el decreto 083 de 1974, ocasional o recurrentemente levanten obras por cuenta propia o de terceros construyan inmuebles.

Estos pueden ser casas, edificios, oleoductos, vías de comunicación, canalización, acueductos, pavimentos, oleoductos, construcciones civiles o reparaciones. También instalaciones eléctricas, mecánicas, embalses, obras de riego y desecación.

Sean propietarios o contratistas principales de la obra, según el artículo 6 de la resolución 1449 de 2012 deben pagar el FIC. Dicho pago será según el costo total de la obra si fuere el caso que sea demostrado la no cancelación del FIC.

El FIC se puede liquidar sin perjuicio de acciones por parte del SENA, en base al número de trabajadores mensualmente. Por liquidación presuntiva, en caso de no poder demostrar el número de trabajadores, por un porcentaje por tipo de obra realizada. Por contratos a todo costo, para la industria de la construcción, un estimado del 0.25% del valor de la obra.

Por contratos de mano de obra, para personas jurídicas y naturales dedicadas a la construcción, el FIC será el 1% del valor de las obras que ejecuten, sea directamente o por subcontratistas. El FIC debe pagarse mensualmente los 5 primeros días del siguiente mes de iniciada la obra. Los pagos se realizan según la modalidad correspondiente a cada obra y tipo de contrato. Retrasar el pago implica intereses.