Resultados pruebas Sena

Después de presentar la prueba del SENA, debes esperar un periodo de tiempo hasta la publicación de los resultados. Sin embargo, siempre que lo desees puedes consultar el estado en el que se encuentran.

Es importante mantenerse al tanto de los resultados de las pruebas SENA y, aunque a veces puedes recibir notificaciones vía correo electrónico, lo mejor es visitar la plataforma del Servicio Nacional de Aprendizaje cada cierto tiempo hasta su publicación.

Para ello, solo debes seguir un sencillo procedimiento del cual te hablaremos a continuación.

Cómo consultar los resultados de las pruebas del SENA

Para conocer cómo puedes consultar los resultados de las pruebas de SENA, te contaremos cuáles son los pasos que debes seguir.

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte al portal oficial del SENA.
  • Después tendrás que ubicar la opción de “Ingresar”. Luego se te abrirá un pequeño recuadro en el que tendrás que añadir tu usuario y contraseña para posteriormente hacer clic en “aceptar”.
  • Una vez dentro, tendrás que seleccionar el rol de “Aspirante” dentro de las opciones disponibles.
  • Esto abrirá un menú de actividades disponibles para el aspirante, entre las que tendrás que seleccionar “Consultar resultado de prueba”.
  • Al hacer esto, la plataforma te permitirá visualizar una lista con todas las pruebas que has realizado, y desde la que también podrás consultar el estado en que se encuentran.
resultados pruebas sena

De esta forma, y siguiendo estos sencillos pasos, podrás consultar el estado de la prueba que has presentado en el SENA. Sin embargo, debes conocer qué significa el status de cada uno de los resultados que pueden aparecer durante la consulta.

  1. Preinscrito

Este resultado indica que el aspirante realizó la prueba de selección. Sin embargo, aún se encuentra pendiente de recibir la citación para continuar con las pruebas.

  1. Pendiente

A diferencia del anterior, este resultado indica que el aspirante no presentó la prueba de selección.

  1. Inscrito

Al visualizar este resultado, indica que el aspirante aprobó exitosamente la prueba, por lo que podrá continuar con la siguiente para ser seleccionado.

  1. No admitido

Esto significa que el aspirante falló en la prueba de selección, por lo que tendrá que retirarse y esperar para concursar la próxima vez.

  1. Seleccionado

Este es el mejor resultado de todos, pues indica que el aspirante ha sido admitido dentro del proceso, por lo que ahora tendrá que llevar todos los documentos necesarios para culminar el proceso de inscripción a un Centro de Formación.

  1. No seleccionado

Esto indica que el aspirante no consiguió quedar seleccionado para optar por uno de los cupos que estaban siendo ofertados dentro del programa de cursos. 

Sin embargo, no todo está perdido, pues al llegar a este punto, se encuentra en la población flotante o en una lista de suplentes, la cual los ordena de acuerdo al puntaje obtenido. 

Esta lista de suplentes funciona de forma que, si alguno de los aspirantes que sí fue seleccionado no acude al Centro de Formación para legalizar la matrícula, entonces será suspendido del proceso y estos de la lista tomarán su lugar.

Es importante que conozcas lo que significa cada uno de los resultados que pueden aparecer en el status de la consulta de tu prueba, pues así sabrás qué hacer y si fuiste seleccionado o no para continuar con el proceso. Además, casos como el último de “No seleccionado”, no significa que todo está perdido, pues si quedaste en buena posición gracias a tu puntaje, entonces puede que aún seas llamado.

¿Dónde consultar dudas y hacer reclamos?

consultas resultados pruebas sena

Si necesitas hacer algún tipo de reclamo, solicitar información más detallada o consultar cualquier tipo de duda que tengas, puedes usar algunos de los canales de atención disponibles.

El primero de ellos es una llamada telefónica directamente a las oficinas del SENA a nivel nacional a través del número 018000910270

Y si te encuentras en la capital, puedes hacer uso de este 5925555. De esta forma serás atendido por un operador que atenderá tus dudas y reclamos sobre el proceso.

Sin embargo, si deseas hacerlo vía internet, puedes hacerlo directamente desde la plataforma del SENA. En la pantalla de inicio, justo al final de la página, podrás hallar un apartado de dudas y preguntas frecuentes. Si haces clic en este, te llevará hacia una ventana donde podrás consultar algunas preguntas y sus respuestas de todo el proceso.

Si notas que tu duda o reclamo no se encuentra entre las frecuentes, siempre puedes dejar tu reclamo directamente desde los comentarios. Aunque para ello, debes haber iniciado sesión con tu usuario y contraseña.

Deja un comentario