Reglamento del aprendiz Sena

El reglamento constituye todos los lineamientos que debe seguir el aprendiz una vez que forma parte de Sena. Además, el mismo consta 43 de artículos distribuidos en 12 capítulos.

Capítulo 1: Campo de aplicación

Primeramente, establece que la normativa es aplicable a ciudadanos que se encuentren inscritos en Sena. Esto válido, tanto para los que reciben directamente adiestramiento académico como para los que sólo forman parte de sus proyectos.

Capítulo 2: Derechos del aprendiz

Aquí, se establecen todos los beneficios con los que cuenta el aprendiz. Además, especifica las potestades del ciudadano como miembro: Carnet estudiantil, inducción, certificación, indumentaria y protección de requerirlo, etc.

Capítulo 3: Deberes del aprendiz

Sena tiene un compromiso con los aprendices de la entidad, y viceversa sucede exactamente igual. Por ello, también se establecen en el reglamento los deberes del aprendiz. Básicamente, abarcan lo académico y disciplinario. Generalmente, estos señalan el deber de: conocer la normativa, cuidar y hacer buen uso de las herramientas, acatar ordenamientos, etc.

reglamento del aprendiz sena

Capítulo 4: Prohibiciones

Todo lo que contribuya a desestabilizar el ambiente académico y laboral de la entidad queda categóricamente prohibido.

Capítulo 5: Programas de formación

Estos buscan proveer el conocimiento y las herramientas que permitan al aprendiz resolver y enfrentar situaciones reales en el campo laboral. Así, dentro de sus programas poseen una fase práctica, a fin de que el aprendiz desarrolle habilidades en el sector.

Capítulo 6: Resolución de trámites

Los aprendices desde el momento en el que forman parte de Sena, desarrollan una serie de trámites y documentación necesaria. Así, Sena cuenta con un sistema administrativo que provee a los usuarios la fácil gestión de: traslados, registros, retiros, reingresos, etc.

Capítulo 7: Formación, deserción e incumplimientos

En este capítulo se establece la importancia de la relación activa entre el aprendiz y tutor. A partir de esta surgirán evaluaciones que al final del periodo determinarán si el aprendiz es apto para laborar. Se detalla: Incumplimiento justificado e injustificado, revisión de resultados y deserción.

Capítulo 8: Faltas

Se Establece el tipo de acciones que se reconocen como faltas, las cuales se dividen en académicas y disciplinarias. Las primeras, son aquellas relacionadas con el incumplimiento de sus actividades y las últimas, son faltas a nivel moral y ético.

Capítulo 9: Medidas formativas y sancionadas

El incumplimiento del reglamento trae consigo penalidad, aplicable de acuerdo al rango de la falta. En términos generales, se describen: Llamado de atención escrito o verbal, condicionamiento de la matricula e incluso, cancelación de la misma.

Capítulo 10: Aplicación de sanciones

Primeramente se elabora un informe detallado con fecha, descripción de la acción a juzgar, testigos y firmas. Una vez hecho, se consigna a algún comité del Sena, es evaluado por ellos y finalmente se emite el veredicto.

Capítulo 11: Representación de los aprendices

Dentro de la entidad, a través del voto se hace elección del aprendiz con mejor rendimiento y desarrollo en Sena. Esto, a fin de elegir a un representante que haga frente a pequeñas problemáticas o, genere proyectos y planes óptimos para todos. En este capítulo se describen requisitos y procedimientos a desarrollar.

Capítulo 12: Representativa de los líderes de programa

Son aprendices que desde sus inicios mostraron aptitudes de liderazgo, por tanto se vuelven imprescindibles en el proceso de creación de programas. En este capítulo se establecen los lineamientos, requisitos y proceso para su elección.