NIT Sena

En Colombia se entiende por NIT como un Número de Identificación Tributaria, esto se inscribe una única vez, por medio del SIN (Sistema de Impuestos Nacionales) que tendrá todo contratista.

El NIT existe para poder chequear los impuestos que pagan los contribuyentes, emitir un comprobante de pago tipo factura y declarar ante las entidades financieras. El NIT debe contener la siguiente información:

  • Nombre del contribuyente
  • Actividad económica del contribuyente
  • Residencia
  • Foto del contribuyente

¿Cómo tener un NIT del SENA?

El SENA es un Servicio Nacional de Aprendizaje en el que miles de personas inscriben muchos cursos académicos ocupacionales. Personas naturales o jurídicas pueden adquirir el NIT del SENA completando un registro y un formulario en la página web (https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/registro/empresa)

De igual forma, los requisitos para conseguir un NIT de forma jurídica o natural están disponibles en la página oficial de la cámara de comercio de Bogotá (https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Procedimiento-expedicion-del-NIT) como también un instructivo para la expedición del RUT.

Estos Números de Identificación Tributaria (NIT) son de dominio público, estando siempre accesibles en la web con solo incluir los 9 dígitos que lo conforman.

nit sena

¿Qué ocurre si no se inscribe el NIT?

Si no se inscribe el NIT antes de dar inicio a una actividad financiera se sanciona al contribuyente. Las sanciones varían depende del nivel de gravedad, por ejemplo, por cada mes sin inscribir el establecimiento, el mismo se clausurará por un día.