Inscripciones Sena

El SENA todos los años convoca a las inscripciones SENA, proceso que ofrece a los colombianos una oportunidad de adquirir formación profesional. A través de sus cientos de excelentes ofertas en programas educativos, cada ciudadano puede hacer valer su derecho a una educación de calidad.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, es una institución pública adscrita al Ministerio del Trabajo de Colombia. Cuenta con numerosas alianzas con otras instituciones y universidades de igual importancia, característica que le otorga prestigio. A su vez, la vuelve, también, un establecimiento legítimo y fiable. Por esta razón, las convocatorias a Inscripciones SENA se las tiene como un evento de gran importancia a nivel nacional.

Cada año el SENA realiza convocatorias para facilitar a los ciudadanos colombianos educación gratuita. Todos los interesados, entonces, pueden optar por un lugar en cualquier programa de formación disponible, sin necesidad de hacer uso de intermediarios. Dado que, el postulante tan sólo deberá estar registrado en la plataforma virtual oficial del SENA, SOFIA Plus, para gozar de todos sus beneficios.

Entre las ofertas educativas a disposición de cada ciudadano, el SENA ofrece las siguientes modalidades:

  • Carreras presenciales y virtuales.
  • Cursos y programas de formación complementaria presenciales y virtuales.
  • Cursos de inglés.

Los que deseen titularse con alguna de las competencias impartidas por el SENA podrán escoger entre distintos niveles de certificación. Por ejemplo: auxiliar, operario, técnico, tecnólogo u optar por alguna especialización.

Si estás interesado en saber más sobre todos los beneficios educativos que ofrece el SENA, quédate en este artículo. Aquí te ofrecemos información relevante y puntualizada sobre todo lo referente a las Inscripciones SENA y sus ofertas de estudio.

¿Quién puede inscribirse en los programas educativos del SENA?

El SENA ofrece sus servicios a cualquier persona natural colombiana y a los extranjeros que se encuentren con residencia legal en el país. Entre las ofertas educativas a las cuales el SENA les da acceso están: carreras técnicas, cursos virtuales y presenciales.

Carreras de formación que cubre el SENA

Cualquier ciudadano que haya terminado sus estudios escolares podrá tener la opción de titularse en cualquiera de las áreas que maneja el SENA:

  • Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
  • Agrobiotecnología
  • Asesoría Comercial
  • Gestión Contable y Financiera
  • Asistencia Administrativa
  • Gestión de Empresas Agropecuarias.
  • Control de Calidad de Alimentos
  • Desarrollo de sistemas.
  • Electricidad y soldadura.
  • Gastronomía.
  • Gestión Empresarial.
  • Marketing digital.
  • Gestión Administrativa
  • Gestión Empresarial
  • Producción audiovisual.
  • Producción Agropecuaria y agrícola.
  • Gestión de talento humano
  • Seguridad y Salud Ocupacional
  • Sistemas
  • Gestión de recursos naturales
  • Telecomunicaciones.

De la misma forma, cada una de estas áreas cuenta también con diversos cursos de corta duración y programas. Los cuales también pueden ser seleccionados por cualquier persona para obtener una certificación.

Entre los cursos de corta duración se maneja más que nada información básica que sirve al aprendiz para reforzar los conocimientos que ya se poseen. También contará con la posibilidad de adquirir herramientas adicionales que le ayuden a estimular sus destrezas, para mejorar en su campo de especialización.

inscripciones sena

¿Cuántos cursos ofrece el SENA al año?

A lo largo del Año el SENA ofrece al ciudadano la oportunidad de certificarse en uno de sus más de 300 programas. No obstante, la disponibilidad de estos cursos vendrá dada por la zona, es decir, las ofertas educativas podrán variar con respecto a la ubicación.

El SENA divide al país en 33 regionales, dispuestas en cinco zonas: Caribe, Andina, Pacífica, Amazónica y de la Orinoquia.

Por lo general, las regionales que cuentan con mayor número de cupos son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Distrito Capital, Santander, Putumayo y Valle.

Etapas del proceso de inscripción SENA

A continuación, te explicamos un poco sobre las etapas que tiene el proceso de inscripción en cada convocatoria:

  1. Inscripción. En esta etapa el SENA publica las distintas ofertas educativas que tendrá disponibles. Todo el proceso se realiza a través de la página web www.senasofiaplus.edu.co
  2. Selección. En esta parte del proceso se escogen los que podrán participar en el ciclo de formación vigente. Se divide en dos fases, en la segunda se realiza una última citación a los aspirantes.
  3. Matrícula. Este es el plazo de tiempo que se da para entregar todos los documentos solicitados, para que sean verificados y aprobados por la institución.
  4. Inicio de las actividades. Se comienza el nuevo ciclo de formación.

Jornadas de estudio del SENA para el 2020

Las jornadas de estudio del SENA son por lo general flexibles y variadas. Como resultado, cualquier persona inscrita en sus programas puede tener la posibilidad de escoger un horario que se acomode más a sus necesidades.

Entre las diferentes opciones se tienen las siguientes:

  • Jornadas de mañana, tarde y noche.
  • Jornada mixta.
  • Jornada de madrugada.

No obstante, estas jornadas también estarán sujetas a cambios dependiendo de la carrera, programa o curso escogido.

De cualquier forma, el SENA siempre estará actualizando con información referente a las jornadas. Además, durante las inscripciones es posible visualizar los horarios de ciertos programas.

Información de relevancia acerca de las inscripciones SENA

Además de la información básica, si estás interesado en aprovechar una de las ofertas educativas que ofrece el SENA, te importará lo siguiente:

  • Cualquier persona que participe en el proceso de inscripciones podrá elegir dos programas. En caso de no ser seleccionado en la primera opción, podrá ser seleccionado en el segundo programa que haya escogido.
  • La opción de inscripción sólo estará habilitada los días de la convocatoria. Fuera de este periodo de tiempo, la página sólo mostrará las próximas fechas de inscripción.
  • Deberás cumplir con todos los requisitos que solicita la página para poder registrarte en la plataforma virtual. Además, tus documentos de identidad deberán estar vigentes.
  • La persona que esté tomando cualquier programa de formación titulado impartido por el SENA, no podrá inscribirse en otro curso.
  • Se le quitará el acceso a personas que de manera injustificada hayan abandonado algún programa o curso ofrecido por el SENA.
  • Siempre que necesites algún tipo de soporte o información adicional podrás contactar el Centro de atención al ciudadano del SENA, vía telefónica.

Inscripciones SENA 2020

Para este año 2020 a pesar de la emergencia sanitaria en la cual se encuentra el mundo, el SENA ha continuado ofreciendo sus servicios educativos. A favor de seguir dando la mejor formación profesional a todos los colombianos.

Esta entidad pública también ha actualizado sus procesos cuidando siempre dar una educación de calidad. Educación que pueda serle de utilidad a todos sus aprendices para seguir innovando, y también para adaptarse a las nuevas condiciones de vida.

En este sentido, se han realizado cinco convocatorias para este año del 2020. Con la finalidad de que los ciudadanos aprovechen al máximo las oportunidades de estudio.

Primera convocatoria 2020 (CULMINADA)

La primera convocatoria realizada por el SENA para el año en curso inició con los procesos el 24 de octubre de 2019. Luego dio inicio a las actividades el 13 de abril manteniendo la misma modalidad de inscripciones y cursos gratis para todos los postulantes.

Segunda convocatoria 2020 (CULMINADA)

Esta segunda convocatoria que dio inicio al proceso de inscripciones el 17 de febrero de 2020, ya ha culminado. Siendo el inicio de clases de sus participantes el 13 de abril de 2020. La institución continuó ofreciendo sus servicios de forma gratuita, a todo el que solicitara un cupo en cualquiera de sus programas y cursos.

Tercera convocatoria 2020 (CULMINADA)

La tercera convocatoria del SENA para inscripciones este año del 2020, que ya ha culminado, inició sus procesos el 3 de julio de 2020. Atendiendo a la emergencia sanitaria, se dieron a escoger las modalidades de educación presencial y a distancia. Este proceso de inscripción finalizó el 10 de julio, luego, la apertura de las clases tuvo lugar el 3 de agosto de 2020.

Cuarta convocatoria 2020 (CULMINADA)

Las inscripciones de la tercera convocatoria continuaron la misma modalidad de educación presencial y a distancia. Las cuales finalizaron el pasado 9 de agosto de 2020. En esta oportunidad, se tuvieron a disposición 27 mil cupos en diversos programas de formación para los distintos tipos de titulación que abarca el SENA.

Quinta convocatoria 2020 (CULMINADA)

La quinta convocatoria de este año 2020 tuvo su apertura el 3 de septiembre, para inscripciones en programas educativos en modalidad presencial y a distancia. La apertura de este nuevo ciclo tendrá lugar el 1 de octubre de 2020.

Próximas inscripciones en el SENA 2020

Hoy en día se está llevando a cabo un proceso de inscripción. En esta oportunidad, cualquier participante puede optar por un cupo dentro de los diversos cursos y programas de educación a distancia impartidos por el SENA. Para estas inscripciones se tienen alrededor de 20 mil cupos a disposición en los diferentes programas y cursos virtuales.

Inscripciones SENA 2020 (MODALIDAD VIRTUAL)

El proceso que inició el 18 de septiembre, culminará el 2 de octubre de 2020. Siguiendo el siguiente cronograma:

  • Fase 1 (selección). Inicia el 5 de octubre y atenderá a los participantes con el documento de identidad que termine en los dígitos: 0, 1, 2, 3, 4. Los participantes cuyo documento termine en cualquier otro dígito serán atendidos el 6 de octubre.
  • El proceso de matrícula tendrá lugar del 19 al 31 de octubre.
  • Luego se dará inicio al proceso de formación por modalidad virtual el 3 de noviembre de 2020.

Aparte de este proceso de inscripciones, por los momentos el SENA no ha dado información sobre las fechas para una próxima convocatoria.

Inscripciones SENA 2019

En las inscripciones del SENA que tuvieron lugar en 2019 se tuvieron a disposición casi 70 mil cupos para diversas áreas de formación. Como siempre, todas estas ofertas fueron facilitadas de forma gratuita a todos los ciudadanos que fueron aceptados por el SENA para empezar su formación profesional.

Todos los procesos se llevaron a cabo mediante la plataforma virtual oficial. En la cual se alojó toda la información referente a los más de 300 programas de educación que ofrece el SENA para los colombianos.

Para el 2019 los cupos que se otorgaron estuvieron repartidos entre las distintas carreras, cursos y programas que responden a un tipo de titulación:

  • En el nivel técnico, algunas de las ofertas estuvieron en las áreas de: gastronomía, administración, comunicaciones y tecnología.
  • En cuanto a los programas de educación para tecnólogos, se tuvo: gestión de redes de datos, fotografía y cine, etc.
  • Referente a los programas auxiliares y operadores, hubo ofertas para: Procesos gastronómicos, Formación de bartender, Seguridad en redes de computadores, etc.

Pasos para inscribirse en el SENA

Si estás decidido a aplicar para uno de los tantos cupos en educación, pon atención a los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web oficial del SENA, SOFIA Plus mediante este enlace http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Si ya estás registrado en la página podrás proseguir con la inscripción, en caso contrario deberás registrarte primero. Por otra parte, ten en cuenta que las inscripciones sólo estarán habilitadas durante las fechas programadas.

  • Luego deberás escoger el tipo de programa o curso que deseas realizar. El portal te dará a escoger entre cursos o carreras virtuales. Es importante que recuerdes que para las carreras presenciales se realizan convocatorias especiales. En cambio, los cursos virtuales están habilitados todo el año.

Cuando averigües sobre alguna carrera de tu preferencia, podrás hacer uso del buscador de la página, esto te ayudará a filtrar mejor los resultados.

  • Una vez encuentres el curso o programa de tu interés, consulta la información que te proporciona la página.

Encontrarás información básica como: horas de duración del curso, el título a obtener, habilidades adquiridas y a desarrollar, requisitos para inscribirse, etc.

  • A continuación, escogiendo el curso de tu preferencia la página te proporcionará más información sobre la disponibilidad de cupos, su modalidad, el código, etc.
  • Ya al finalizar tu búsqueda, cuando hayas escogido un curso o programa podrás seleccionar la opción de ‘inscripción’. La página, entonces, te mostrará cuáles son los requisitos y deberás confirmar que cumples con ellos.
  • Lo siguiente que te indicará la página será la opción para que confirmes la inscripción.

Por último, sólo tendrás que esperar a que el SENA procese tu solicitud. Este te enviará un correo para confirmar que has sido aceptado en el programa y que tu inscripción se ha realizado de forma correcta.