Historia del Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje fue creado por Rodolfo Martínez Tono. La cual surgió durante la junta militar (posterior al General Gustavo Rojas Pinilla), a través del decreto ley 118 publicado el 21 de junio de 1957. Esta entidad fue establecida con la finalidad de brindar una formación profesional, a jóvenes y adultos en diversas áreas.

Dicha entidad se enfocó en proveer educación técnica al empleado, una formación para adultos y también en establecer un sistema de aprendizaje para trabajadores. Su estructura se basó en la unión de 3 pilares que son los trabajadores, gobierno y empleados.

Entre los sucesos más recalcados de los 59 años de historia de la entidad, la creación de sedes en diversas zonas del país. Dentro de estas destacan, la del departamento de Cauca, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Nariño, Bolívar, Magdalena y Valle.

Acontecimientos relevantes

Luego de 3 años desde su creación, ya se contaba con 30 sedes distribuida en todo el territorio nacional. Para el año de 1968 esta entidad registraba aproximadamente 50 centros de capacitación.

El SENA en el año de 1971 (al cumplir 15 años desde su creación), logra alcanzar reputación internacional sin precedentes. Esto se debe al interés de diversos países en conocer el sistema de capacitación que ofrece el país colombiano. De los países interesados se encuentra Francia, donde el presidente hizo una visita para constatar la organización del SENA.

historia del sena

Para los años de 1976 a 1980 se fortificaron todos los procesos que se enfocaban en la capacitación de personas para diversas áreas de trabajo. Dichas áreas son: la agricultura industrial, la industria manufacturera, el comercio y servicios, acordes al crecimiento de la economía.

En 1985, se dio a la capacitación para los campesinos. La cual era dirigida a indígenas, campesinos y comunidades con la finalidad de que estos desarrollaran habilidades y así tener beneficios de la reforma agraria. Al tener estos conocimientos las personas que se encontraban en los campos colombianos podrían ser parte del desarrollo rural.

Otro avance importante sucedió en el año de 1992, donde se les consintió a los estudiantes de colegios la formación paralela como técnicos en el SENA. Esto se llevó a cabo con el uso del programa de articulación con la media. En 1996 se fusiono con el Colciencias (instituto para el desarrollo de la ciencia y tecnología), para suscitar la indagación tecnológica.

Avances de la historia del SENA de los últimos 20 años

En el 2002 se desarrolló una página web (www.sena.edu.co), que les permite a los interesados conocer todo sobre la organización y lo que esta ofrece al público. Dicha página ese mismo año alcanzo a ser la más visitada por la nación.

Para el año de 2004 el SENA, logro expandir sus fronteras a regiones autónomas como lo son: Cundinamarca, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Vaupés, y Arauca. Al año siguiente hubo un aporte de recursos por parte de Fondo Emprender para la iniciativa de negocios.

Para tener un progreso en su estructura y en la calidad de la educación tecnológica y técnica, el SENA en el 2008 formo parte de la organización WorldSkills. En el 2013 se unieron educadores voluntarios, provenientes de diversos países para fomentar el idioma inglés en sus estudiantes.

Lo más reciente de esta organización fue en el 2015 cuando apareció SER (SENA Emprende Rural), que era un derivado del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores. Esta busca promover la educación y capacitaciones en jóvenes, para obtener un mayor crecimiento en regiones rurales.