Fondo emprendedor Sena

El SENA es una institución de carácter público que abarca el orden nacional y jurídico, entidad que trabaja administrativamente de forma autónoma e independiente, perteneciente al Ministerio de Trabajo de Colombia.

Dentro de sus labores ofrece, Fondo Emprender SENA, que se encarga del apoyo y financiamiento de empleos a practicantes, pasantes universitarios o incluso profesionales en formación con respecto al área corporativo.

El Fondo Emprender SENA es creado bajo el artículo 40 de la Ley 789, en diciembre del 2002, por el Gobierno colombiano. Tiene la finalidad de permanecer como un fondo inicial para incrementar la protección social y generar empleos de carácter profesional.

El mismo funciona bajo el derecho privado, cuyo presupuesto es del 80% de la asignación de aprendizaje adscrito en el artículo 34 de la Ley 789.

Esta organización se formó como una cuenta independiente destinada al Servicio Nacional de Aprendizaje para el desarrollo de iniciativas empresariales.

Objetivo del Fondo Emprender SENA

El Fondo Emprender tiene como objetivo suministrar el apoyo suficiente a todo aprendiz que posea una idea de emprendimiento. Siempre y cuando sean proyectos productivos que permitan la implementación de información y métodos requeridos en su desarrollo como empresa nueva. Así mismo, pone a disposición los recursos contenidos en el capital inicial o capital semilla para encaminar los nuevos elementos de producción.

fondo emprendedor sena

Beneficiarios de Fondo Emprendedor SENA

Los ciudadanos que pueden acceder este beneficio deben ser de nacionalidad colombiana, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley 789. Deben poseer la mayoría de edad y que tengan la iniciativa de formar una empresa, que este dentro de los parámetros legales y pueda ser acreditado bajo los planes de negocio del Fondo Emprendedor. Tienen como compromiso cumplir con las siguientes condiciones:

Aprendiz, egresados o pasantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, pueden acceder posterior a culminar la etapa lectiva, dentro de los 24 meses de formación.

Estudiantes con el 80% de estudios de formación de educación superior en cuanto pregrado o postgrados. Abalados por las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

Educandos que estén cursando y aprobando materias en su proceso de educación universitaria, dentro del espacio de los 24 meses. . Adscritos por las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

Ciudadanos colombianos que hayan culminado 90 horas de formación en el SENA.

Técnico, Profesional universitario, profesional con posgrados ya sean especialistas, magíster o doctores que hayan recibido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado colombiano.

Aprendiz activo del Servicio Nacional de Aprendizaje, que haya culminado 200 horas del programa abalados por la entidad.

Plan de Negocios de Fondo Emprender SENA

El Fondo Emprender SENA se rige por un modelo particular para el inicio de un proyecto empresarial. Consta de tres pasos sencillos:

Formulación de un Plan de Negocios: en este primer paso Fondo Emprender se encarga de guiar al beneficiario a construir su idea negocios. Mediante:

  • Registro de datos personales.
  • Asesoría por parte de SENA.
  • Presentación técnica del plan de negocio.
  • Convocatoria a entrevista.

Evaluación y asignación de recursos: Fondo Emprender estudia el proyecto y proporciona los recursos financieros y legaliza el contrato.

Ejecución: Fondo Emprender luego de la legalización, apoya a llevar a cabo el proyecto empresarial, realizando asesorías y acompañamientos, aportando indicadores de gestión y práctica.

Por otro lado, en casos de que el proyecto no sea totalmente ejecutado, acude al reembolso de recursos financieros.