Contratistas Sena

Los contratistas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regularmente pertenecen a una organización o empresa por un tiempo determinado hasta el fin de una obra. La entidad nacional cumple con diversos procesos de contratación de personal basados en la transparencia y eficiencia para el beneficio del sistema socio-económico de Colombia.

El contratista del SENA debe contar con todos los recursos y equipos para llevar a cabo una obra o proyecto. Desde los tipos de materiales, herramientas técnicas y tecnológicos, recursos humanos y vehículos son responsabilidades que debe garantizar el contratista.

¿Quiénes pueden ser contratistas del SENA?

Dentro de un contexto laboral, el contratista y el contratante forman parte de una prestación de servicios bajo un contrato. En el caso de los contratistas del SENA, adquiere una responsabilidad del desarrollo de una obra o proyecto, donde regularmente solicita la colaboración de un subcontratista.

A pesar de que la institución abre las convocatorias en un tiempo con antelación para la captación contratistas, es importante conocer las características que integran al individuo. Ser un instructor técnico que cuente con la experiencia y conocimientos necesarios para brindar el apoyo administrativo es determinante para optar por esta posición.

contratistas sena

¿Cómo ser un contratista del SENA?

¿Has escuchado hablar sobre las convocatorias del SENA? Para ser un contratista también se debe cumplir con este requisito. Existe un periodo de convocatorias abiertas que se desarrollan de acuerdo a la región, centro de formación, modalidades, productos o servicios y fechas de contratos.

Este proceso, que también recibe el nombre de “concurso”, está generalmente determinado por la participación y presupuestos que destinen cada contratista. El precio a cobra por el tipo de trabajo, los lapsos de tiempo estimados, garantía de equipos y herramientas, formas de pago, habilidades y conocimientos son factores determinantes que harán que un contratista obtenga un proyecto.

¿Qué obligaciones tienen los contratistas del SENA?

Además del cumplimiento de la labor, en los tiempos y condiciones establecidas bajo contrato, existe una evaluación regular de una obra. Además del resto del equipo de trabajo, un contratista debe presentar al arquitecto o responsable de la construcción un reporte con todos los avances desarrollados.

El arquitecto, luego de recibir los adelantos por parte de los contratistas, envía los reportes al supervisor general de la obra. El responsable de obra es quien determinará la calidad y avances del trabajo, según los criterios y demandas al proyecto y contrato anteriormente firmado.

Ventajas de ser un contratista del SENA

Los contratistas del SENA se integran al sector productivo del país fomentando y contribuyendo al crecimiento laboral y económico. La competitividad de Colombia se reproduce en los miles de contratistas que ocupan una posición laboral en cada empresa de las ciudades, donde se brinda el apoyo y respaldo profesional.

Estos profesionales creativos y competitivos gestionan proyectos de obra a pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquier sector comercial. La gestión de las tarifas de pago, un cronograma del cumplimiento de una obra, la firma de un contrato y la garantía de un plan de ahorro de gastos comerciales, son las ventajas representativas de todo contratista de esta institución.