Caprendizaje Sena

Antes de hablar del caprendizaje SENA, es importante que sepamos que el SENA es una institución de carácter público, que presta servicio a los ciudadanos colombianos que cuentan con personalidad jurídica y autónoma, tanto presupuestaria como a nivel de administración. Además ejerce funciones que se encuentran vinculadas con el ministerio del Trabajo 

Esta institución fue creada en el año 1957 y desde ese momento forma profesionales en distintas especialidades, ofreciendo cursos y talleres, avalados internacionalmente y reconocidos en toda América Latina. 

Teniendo esto en cuenta, el Caprendizaje SENA es una oficina virtual que se encarga de gestionar cursos de formación y capacitación de aprendices que se encuentran estudiando en el SENA. A través de esta pueden acceder a prácticas que tienen que ver con los estudios que está realizando, en empresas relacionadas con el área. 

¿Cómo funciona el caprendizaje SENA?

El caprendizaje SENA funciona gracias al contrato de aprendizaje, esta es una forma especial en el derecho laboral en territorio colombiano, que no constituye al contrato de trabajo. Logra que el aprendiz o estudiante reciba su formación en el SENA, para que sea patrocinado por una empresa.

El vínculo entre la empresa y el aprendiz es en términos laborales, pero no hay subordinaciones. Dicho de otra forma, no se constituye un salario y tampoco el plazo de relación puede superar los dos años. 

caprendizaje sena

Por otro lado, el apoyo que se le brinda al aprendiz tiene implica un sostén mensual, el cual debe comenzar desde el momento de selección y este corresponde a un 50% del salario mínimo actualizado.  Cuando el aprendiz se encuentre en la práctica, el apoyo de sostén mensual pasa a ser del 75% del salario mínimo vigente.

Finalmente, las empresas que tienen participación en la educación para los colombianos se transforman en co-formadoras de estudiantes del SENA por el periodo que tenga el contrato. 

El vínculo por parte de la empresa patrocinadora proporcionará todos los medios posibles para que se lleve a cabo una formación profesional del aprendiz, y así, garantizar una gran experiencia tanto para el estudiante como para quien emplea.

¿Quién está obligado a contratar aprendizajes y quién no?

Los empleadores o las empresas que están obligadas a contratar a personas aprendices del SENA son todas aquellas que desempeñen alguna actividad de carácter económica, industrial y comerciales estatales,  que sean privadas y que el número mínimo de empleados sea de 15. 

Por otro lado, las empresas que no están obligadas a contratar aprendizajes son las relacionadas con la construcción y las que tienen un número menor a 10 empleados y en este caso pueden contribuir de manera voluntaria. 

Registro en el caprendizaje SENA

Para tener acceso al Contrato de Aprendizaje SENA, es importante que estés registrado en la plataforma SENA, en dicho portal podrás consultar toda la información acerca de cursos, programas, procesos, convocatorias de admisión y programas disponibles del SENA. 

Antes de hacer el registro del caprendizaje es importante que sepas que el SENA trabaja de la mano con el Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo llamado SOFIA PLUS. 

Ahora sin más preámbulos estos son los pasos necesarios para llevar a cabo tu registro SENA:

Paso 1: ingresa al sitio web oficial de Sofía Plus.

Paso 2: oprima el botón “registrarse”.

Paso 3: ahora selecciona el tipo de documento e ingresa tu número de documento.  

Paso 4: haz clic en “validar”, acepta los términos y condiciones en el recuadro que corresponda y luego presiona el botón de “Continuar”.

Paso 5: ahora deberás llenar y completar los datos solicitados como lo son: País de expedición, departamento, municipio, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, país de nacimiento y género sexual. 

Paso 6: completa la información adicional que genera la plataforma y da clic en continuar. 

Paso 7: para finalizar el formulario de registro del SENA, ingresa el usuario que vas a crear

¿Cómo ingresar al caprendizaje SENA?

sena caprendizaje

Igual al procedimiento anterior, para ingresar al caprendizaje SENA debes estar adscrito al Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo llamado SOFIA PLUS, una vez registrado los pasos son los siguientes:

  • Paso 1: ingresa al sitio web oficial de Sofía Plus.
  • Paso 2: Ingresamos tu número de documento.
  • Paso 3: ahora completa el formulario de registro, donde debes ingresar los siguientes datos: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, género, dirección de vivienda, municipio, país de nacimiento y llenar el formulario de información adicional.
  • Paso 4: crea el usuario y con el mismo registro vas a ingresar el nombre de usuario que desees el cual usarás para entrar a la plataforma posteriormente.
  • Paso 5: crear una contraseña.
  • Si no has podido realizar el ingreso de caprendizaje SENA, es posible que necesites ayuda para realizarlo. Para ello puedes llamar a los siguientes números de atención a nivel nacional, donde te podrán guiar o ayudar en algún requerimiento que tengas:
    • A nivel nacional: 018000910270
    • Bogotá: 5925555

¿Qué cursos virtuales SENA se dan?

Cada año el SENA ofrece cursos en diferentes modalidades como: cursos cortos, formación virtual, carreras técnicas y tecnológicas, y formación de empresas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una buena opción interesante para estudiar porque brinda educación gratuita en diferentes campos laborales. Algunos de los cursos virtuales disponibles son los siguientes:

  • Tecnologías de la información
  • Arte, cultura, esparcimiento y deportes.
  • Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales.
  • Finanzas y administración.
  • Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales.
  • Procesamiento, fabricación y ensamble.
  • Salud.
  • Idiomas.

Biblioteca SENA

El Sistema de Bibliotecas del SENA, es una red que reúne toda la información y conocimiento de las instituciones que pertenecen al SENA. Esta se encarga de fortalecer la cadena de valor institucional integrando recursos bibliográficos, así como el talento humano. 

También cuenta con la infraestructura tecnológica y física necesarias para incentivar la transferencia, el desarrollo y el aprendizaje asociados a los programas de formación de SENA.Para cumplir con lo mencionado, la biblioteca SENA lleva a cabo desarrolla proyectos, directrices y lineamientos para el funcionamiento de las bibliotecas del SENA, así como la oportunidad de ingresar a la Biblioteca digital.

Deja un comentario