Biblioteca Sena

El Sistema de Bibliotecas del SENA es una red de conocimiento institucional que forma parte del SENA y se encarga de fortalecer la cadena de valor institucional mediante la integración de muchos recursos bibliográficos así como el talento humano y las infraestructuras tecnológicas y físicas necesarias para incentivar y  apoyar la transferencia de saberes, el desarrollo y el aprendizaje asociado a los programas de formación. 

La biblioteca SENA, para lograr con sus objetivos elabora y desarrolla proyectos, imparte y dicta además sus directrices, reglamentos para el funcionamiento de todas las bibliotecas del SENA, así como de la Biblioteca digital.

Asimismo el Sistema de Bibliotecas SENA, es una institución pública de carácter nacional, adscrito a la Dirección de Formación Profesional. Está formado por un Equipo de Gestión, los cuales llevan a su cargo la formulación y gestión de proyectos SENA, así como la implementación, mantenimiento y sostenibilidad del Proyecto Biblioteca Digital.

Por otro lado la Biblioteca SENA, lleva el seguimiento y evaluación de los componentes del sistema educativo de Colombia, en concordancia con las políticas institucionales. También el equipo Técnico que la conforma, se encarga del mantenimiento de la unidad en los procesos técnicos, prestar apoyo a los proyectos, normalizar y asegurar el mejor de los servicios al público. 

De los profesionales que son parte de la biblioteca SENA y que manejan todo el sistema virtual de la misma, se encuentran bibliotecólogos de las diferentes Regionales de Colombia y un Ingeniero Administrador del Sistema.

biblioteca sena

Funciones de la biblioteca SENA:

El Sistema Nacional de la biblioteca SENA, sin duda tiene ciertas funciones que le permiten llevar a cabo su misión y visión, algunas de ellas son:

  • Brinda un acceso directo, eficiente y de calidad de toda la información requerida para los programas de formación
  • Ayuda a crear estrategias para interconectar a las redes informativas, así como a documentos electrónicos y toda la base de datos correspondiente para, de esta forma, adelantar convenios en los que se puedan establecer intercambios. 
  • Mantiene a la Unidad Técnica en activación permanente para prestar servicios informativos y así, incentivar la automatización. 
  • Recupera, organiza y mantiene el material y los documentos provenientes de las instituciones con la intención de crear un archivo técnico 
  • Desarrolla los propios programas de formación a través de la creación de actividades pedagógicas para el uso y el manejo de recursos informativos. 

¿Por qué la biblioteca SENA es virtual?

La biblioteca SENA es virtual con el propósito de incluir a más personas con conocimientos, dando la oportunidad de llegar a cualquier persona que no solo está ubicada en Colombia sino en el mundo entero. 

Otra de las razones por la cual esta biblioteca es virtual es que tiene como objeto facilitar a todos los estudiantes y aprendices del SENA, la bibliografía necesaria para culminar dichos estudios, libros de diversos autores, libros propios del SENA, manuales educativos, planes de evaluación de asignaturas, así como estrategias de trabajo.

También ofrece la oportunidad de descargar cualquier libro en los formatos sugeridos por la plataforma con el hecho de solo formar parte del SENA.

Bases de datos de la biblioteca SENA

En el sitio de la Biblioteca SENA se  puede encontrar tanto recursos digitales en línea suscritos por el mismo SENA, como en acceso libre, en diferentes áreas, con diferentes formatos (Texto, Audio, Video e imagen), así como disciplinas, y algunas de ellas son:

  • Salud
  • Agricultura
  • Biología
  • Administración
  • Emprendimiento

Por último, recuerda que puedes acceder a la consulta solo si eres de la comunidad del SENA por lo que debes estar registrado en el sistema, y por supuesto contar con un usuario y contraseña que corresponda a tu número o documento de identidad. 

¿Cuál es el sistema de la biblioteca SENA?

sistema de biblioteca sena

El sistema de esta biblioteca virtual tiene un buscador y te ofrece la opción de ubicar la información que necesitas a través de los catálogos y bases de datos que se encuentran inmersas en SENA. También es importante resaltar que esta institución obtuvo el acceso a más de 30 mil usuarios a la Biblioteca Digital de Management del Grupo Planeta, Gestión 2000, de las casas editoriales de Deusto y Alienta, la cual está especializada en temas de negocios y emprendimientos de pequeñas y medianas empresas.

Al ingresar al sistema de bibliotecas SENA se pueden encontrar varios tipos de archivos o documentos con presentación en formato digital, sean de carácter (Word, Excel, HTML, Power Point, entre otros) con la autoría SENA. En estos archivos es posible consultar temas de diversos campos destacados por el SENA, así como bibliografías.

Los archivos, bibliografías y  demás recursos informativos se encuentran a disposición de todos y son gratuitos.  Lo único que tienes que hacer es ubicarlos a través de la dirección de la web biblioteca.sena.edu.co o al dar clic en el botón Biblioteca Digital del portal del Sistema Nacional de Aprendizaje, SENA.

Asimismo, las personas podrán acceder a los libros electrónicos como lo son Paraninfo y Gale Virtual Reference Library, y a la colección digital SENA de publicaciones recientes.

Deja un comentario