Bandera del Sena

El SENA es un establecimiento que está a cargo del Estado, pero que aun así cuenta con personalidad jurídica propia. Tanto su patrimonio como su administración son propios y están adscritos al Ministerio de Trabajo en Colombia, además se encargan de la formación gratuita de los trabajadores.

El establecimiento se encuentra en funcionamiento gracias a la ley número 119, emanada en el año 1994, siendo una respuesta al clamor de las empresas, para contar con especialización gratuita para sus trabajadores. Ante tan importante establecimiento, se hace necesario conocer su bandera y logo.

Orígenes de la bandera y el escudo del SENA

Tanto la bandera como el escudo de la institución se estima que fueron creados durante el año 1994. Ambos fueron constituidos como una manera de plasmar los ideales, metas y visión del SENA.

Descripción de la bandera del SENA

La bandera del SENA es sencilla en aspecto, pues esta consta de un fondo blanco con el logo del organización en el centro. En el logo podemos notar que un conjunto de diversos símbolos tales como un piñón, un caduceo y café.

bandera del sena

En todo el centro del peñón y como una forma de enlazar los elementos, podemos ver el nombre “SENA”. Esto lo podemos ver dentro de un rectángulo con fondo amarillo, mientras que las letras están en color negro.

Significado de los elementos de la bandera y el logo del SENA

Todos los elementos que están dentro del logo de la bandera del SENA, son una representación de tres sectores económicos fundamentales. Ante la perspectiva del Estado, estos tres son la base principal para el funcionamiento de las instituciones que adiestran.

En primer lugar, el piñón en color rojo es la representación de la industria. El hecho de que este en color rojo, representa el amor y la pasión que deben sentir los trabajadores por su trabajo en la industria.

En el caso del caduceo, este representa los servicios y el comercio. Este elemento aunque se crea que se asocia únicamente a la medicina, lo cierto es que este elemento implica también la actividad comercial y la pasión por el servicio. Por ello para el SENA, figura como pasión por la actividad comercial

El café, es la representación de todo aquello que esté ligado a los sectores primarios. Está en el logo y la bandera, para hacer alusión a los sectores extractivos, agrarios y primarios cuya actividad se centra en el trabajo de la tierra. Por ello este elemento se encuentra en color marrón grisáceo.

Significado del logosímbolo

En algunas banderas del SENA se puede encontrar un logosímbolo distinto al escudo antes explicado. Este es una representación de dos enfoques en el proceso de formación que se imparte en la organización y por el cual el individuo tendrá que hacerse responsable.

Pese a que este último es una representación grafica nueva para el SENA, logra reflejar un concepto más nuevo del proceso de aprendizaje. En él se nos refleja el deber que tiene cada persona por escoger su mejor estrategia para internalizar el conocimiento.